viernes, 15 de julio de 2011

INTRODUCCIÓN

El Blog "El Rincón del Cuento", es realizado por los estudiantes de Bachillerato Virtual de CLEI 6 del Colegio San Francisco de Paula, con el fin de dar a conocer las habilidades del estudiante en esta modalidad, también con el propósito de presentarlo como proyecto para la aprobación del Servicio Social.

Se espera que este espacio pueda ser aprovechado por la Institución como una herramienta más para la enseñanza de estudiantes de primaria pues los contenidos son elaborados con el fin de desarrollar la comprensión de lectura.


miércoles, 13 de julio de 2011

EL ZORRO Y LA HORMIGA

En el bosque donde habitaban toda clase de animales había una hormiga llamada Rosseta, la cual era la mayor de su familia. A ella le tocaba salir con padre Terrems a buscar comida para después ir a estudiar.

Cuando salían de la escuela, Rosseta se encontraba con sus demás compañeras y su mejor amiga era una golondrina llamada Carlota, conversaban mucho y a veces la llevaba en sus alas a la escuela a escondidas del señor Terrems, el cual era de muy mal carácter y casi la dejaba conversar con nadie. Rosseta vivía muy triste por la actitud de su padre.

Un día el señor Terrems se encontraba enfermo y Rosseta le toco salir al bosque solo, entonces se encontró en el camino a la señora Tortuga y le dijo:

-Rosseta, ten cuidado con nuestros enemigos.

Rosseta le contestó:

-no tema señora, yo ya estoy grande y se me cuidar.

Siguió caminando por el bosque, adentrándose más y más, cuando de pronto se encontró con el viejo zorro Bob, este le dijo:

-¿Qué haces tan sola? Y ella le respondió:

-Tengo que conseguir comida para mi padre.

-¿Acaso no te aburres de esto? Le dijo Bob. Entonces ella le miraba y él la invitó a su casa porque tenían muchas cosas de qué hablar. Rosseta aceptó y fueron caminando y conversando, cuando llegaron a la casa, el zorro muy cortésmente la atendió, pasaron a cenar y hablaron tanto que se quedaron dormidos.

Al día siguiente Rosseta despertó y se encontraba en una habitación atada de pies y manos, pensaba:

-¿Qué extraño, qué me pasó? ¿Dónde estoy? Entonces asustada comenzó a llamar a Bob pero nadie contestaba.

Mientras que Terrems preocupado, sin saber nada de su hija preguntaba a todos los animales por Rosseta, pero nadie le daba razón de ella.

Pasaron los días y aquel zorro “amable” se había convertido en un desalmado pues le dijo a Rosseta:

-¡Tiene que trabajar para! Y la amenazó de muerte si no lo hacía.

Ella no podía escapar ya que la vigilaba constantemente, pasaron los días y meses y Rosseta trabajaba y trabajaba. Pensaba en su padre y en su familia entonces extrañaba la vida en su hogar.

Un día, el Zorro Bob, salió apresuradamente y dejó la ventana entre abierta. Cuando de pronto Rosseta escucho la voz de su amiga Carlota gritó:

-¡Sácame de aquí!... ¡Pronto! Antes de que regrese Bob.

Entonces Carlota la llevó a donde sus amigas las hormigas y les contó lo que el viejo zorro le había hecho y de inmediato formaron un batallón para tomar venganza. Fueron entonces a la casa del Zorro y lo rodearon, Bob viéndose acorralado se puso a llorar y le pidió perdón a Rosseta y a las demás hormigas. Ellas muy sorprendidas, lo perdonaron pero lo expulsaron del bosque.

Rosseta se encontró con su familia y su padre le prometió cambiar de actitud hacia ella. Rosseta arrepentida dijo que nunca volvería estar aburrida en la casa y mucho menos hacerle caso a extraños. Prometió también ayudar en los que aceres de la casa y estudiar para ser una mejor hormiga. Le agradeció a su amiga Carlota por haberla salvado.

Todos vivieron muy felices en el bosque después de que el viejo zorro Bob se fue.



GLOSARIO:

ACTITUD: Es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer algo.

CARÁCTER: Es la personalidad ética de una persona, del bueno o mal carácter siendo positivo o negativo de las cualidades de esa persona.

DESALMADO: Se aplica a la persona que comete acciones crueles sin mostrar ningún tipo de compasión, especialmente contra personas o animales.

VENGANZA: Consiste en forzar a quien haya hecho algo malo, el sufrir el mismo dolo o asegurarse de que esta persona o grupo no volverá a cometer dicho actos nuevamente.


RESPONDE

1. ¿Quién es la mejor amiga de Rosseta?

2. ¿Por qué le hizo caso Rosseta al Zorro Bob?

3. ¿A qué fue obligada Rosseta por el zorro Bob?

4. ¿Quién ayudó a Rosseta a escapar?

5. ¿Qué le hicieron las hormigas a Bob?

6. ¿Cuál fue la promesa de Terrems?

7. ¿Qué enseñanza te dejó el cuento?


POR:
MARÍA ELENA RENDÓN AGUDELO
ESTUDIANTE BACHILLERATO VIRTUAL
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA CATÓLICA DEL NORTE
CLEI 6

EL ZORRO VALIENTE

El rey de la selva, el León, quiso un día conocer a sus súbditos, pues su reino era tan grande que hasta entonces se le había sido imposible relacionarse con todos.

Despachó emisarios y los habitantes de la jungla fuero llegando para asistir al banquete que les obsequiaba su rey. Los invitados estaban muy sorprendidos, ya que en lugar de hallar un soberbio palacio entraron a una caverna estrecha y oscura que olía muy mal. El oso, que fue el primero en entrar, se cubrió la nariz con la zarpa. Aquel gesto le sentó tan mal al rey León que acabó con el oso en un instante.

El mono que llegaba detrás, decidió disimular todo lo que el susto le permitía y se maravillo del lujo que reinaba allí y la fragancia de rosas que percibía. Tantas alabanzas por parte del mono hicieron entrar en sospecha el León, por lo tanto el mono siguió la misma suerte del oso.

Indignado con sus vasallos, el rey de la selva descubrió al zorro escondido en un rincón, cuando él en sus ojos le preguntó:

-¿Qué te parece, zorro? ¿Huele mi casa bien o mal?

El astuto animal, que no estaba dispuesto a servir de manjar al León, se lleno de valentía y le dijo:

-mi amigo rey de la selva, para tu sorpresa, te diré que no soy miedoso como el oso ni hipócrita como el mono. Para decir la verdad, tu casa huele muy mal.

El León quedó sorprendido de ver tanta valentía y le respondió:

-¿No te da miedo correr la misma suerte del oso y del mono?

El zorro se quedó pensativo por un momento, sin saber que decir pero a la vez pensó, seré sabio y no me dejaré asustar con sus palabras, esta puede ser la oportunidad para hacerme su amigo y así nos evitaremos muchos problemas.

Entonces el zorro le respondió:

- Mi querido amigo, en verdad el hecho de que tú seas el rey de la selva no es motivo para tenerte miedo, prefiero enfrentar la verdad y asumir las consecuencias.

El León admirado de aquella respuesta le contestó:

-Me ha impactado con su valentía, que quizás yo no hubiera tenido a pesar de tener fama de que soy el rey de la selva pero igual demostraré que también soy valiente. Entonces el León continúo diciéndole:

-Adelante zorro, sigue y come de mi banquete.

El zorro siguió y comió de su banquete, luego dialogaron largo rato y luego el León aprovecho para hacerle una invitación al zorro de dar un paseo por la selva. El zorro a pesar de estar temblando de miedo le respondió:

-¡qué bien amigo, no se imagina que tan alagado me siento que me haga tan agradable invitación y que desees que sea tu amigo! Yo encantado acepto.

Dando reconocimiento el León agregó:

-¡Qué agradecido me siento rey de la selva! Y salieron a pasear como si fuesen viejos amigos.

RESPONDE:

1. ¿Qué te parece la suerte que corrieron el oso, el mono y el zorro?

2. ¿En tu caso que hubieras hecho?

3. ¿Quién tomo la mejor decisión?

4. ¿Harías lo que hizo el oso y el mono?

5. ¿Hubieras hecho lo que hizo el zorro?

6. ¿Qué te parece la valentía del zorro?

7. ¿Sería que el zorro si era tan valiente?

8. ¿Cómo te pareció la decisión que tomo el rey León?

9. ¿Serviría de algo la estrategia del León y el Zorro?

10. ¿Qué enseñanza te dejó el cuento?

GLOSARIO

ASTUTO: hábil, inteligente.

BANQUETE: Comida esplendida para muchos convidados.

CAVERNA: Excavación profunda.

EMISARIO: mensajero generalmente encargado de una misión secreta.

FAMA: buena reputación, celebridad.

HALAGADO: llenar de halagos o charcos.

HIPÓCRITA: vicio que consiste en la afectación de una virtud o cualidad que no tiene uno.

INDIGNACIÓN: Cólera y desprecio que suele excitar una cosa injusta.

SABIO: Que tiene sabiduría.

SOBERBIO: Altivo, arrogante.

SUBDITOS: Sometidos al superior y obligados a obedecer.

VALENTÍA: Valor, ánimo.

VASALLOS: Persona sujeta a un tributo o señor.

ZARPA: garra de ciertos animales.




POR:
ALEJANDRA PULGARÍN OCAMPO
ESTUDIANTE BACHILLERATO VIRTUAL
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA CATÓLICA DEL NORTE
CLEI 6

LA PERRITA MARTHA


Había una vez una perra llamada Martha. Era tan inteligente que se imaginaba en sueños cosas verdaderas y cosas malas, su ama se llamaba Lucy, era una niña muy inteligente que pasaba hacer inquieta como su perra Martha. Era la única perra que había nacido con tanta inteligencia y con órganos de un ser humano. Ella podía hablar y escuchar, no era un animal común, era como un humano pero en cuatro patas y con cola. Ella era la que se imaginaba las cosas para Lucy, Martha era tan inteligente que jugaba con sus amiguitas y les enseñaba a saltar la cuerda.


Cuando Martha dormía soñaba y se imaginaba cosas que quería ser realidad, teíia sueños un poco alocados, como ser bombera o salvavidas. También quería apagar incendios pero sabía que no lo podía hacer, pues con sus patas era imposible sostener la manguera… También se imagina salvando un bebe del agua pero cuando despertaba sabía que solo era un sueño más y que nada se podía hacer realidad.

Martha tenia muchas amigas quien hablar de sus problemas en el sueño pero más que todo compartía con su ama Lucy, Martha no se podía imaginar lo inteligente que era ella, era demasiado inquieta pero era muy buena amiga, era muy vanidosa y muy creída por que podía hablar, los demás perros no le entendían. Lucy tenía tres amigos, llamados Alberto, luís y Ana, que quería conocer a su mascota Martha, cuando la vieron, no podían creer lo que veian y escuchaban, era una perra fantástica. Martha le preguntó a Lucy “¿quiénes son ellos?” y Lucy le respondió “son mis amiguitos con quien tu vas a poder jugar”.

Martha muy feliz porque ellos si le entendían salió corriendo hacía su casa y los demás la seguían, “vamos, yo les quiero mostrar algo” dijo Martha. Al llegar a la casa les dijo “¿quieren ver tele?, me lo regalo Lucy, donde podre ver mis imaginaciones hechas realidad, porque podre ver tele un buen rato donde van a presentar la perrita que yo quiero ser, la bombero salvavidas” todos se miraban sorprendidos, pues no podían creer que pudiera soñar tantas cosas así que se esforzaron por cumplir los meritos de Martha..



POR:
NORA OROZCO NIETO
ESTUDIANTE BACHILLERATO VIRTUAL
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA CATÓLICA DEL NORTE
CLEI 6

LA HISTORIA DE VETO

Cuando Veto estaba niño se mantenía triste por ser el único hijo de sus padres, sufría mucho pues ellos eran tan pobres que él tenía que ayudar en las tareas de casa y en las del campo, si le quedaba un ratico también hacia sus travesura.los padres de veto se sentían muy mal de verlo tan solo y decidieron que debían tener un hermanito para él, cuando veto se dio cuenta que iba a tener un hermanito se sintió el niño más feliz del planeta y cuando el bebe nació se lleno de mucha alegría, pero como tanta dicha no llega sola al poco tiempo el hermano de veto murió por una enfermedad causada en su estomago y veto quedo en un mar de confusión y tristeza, sus padres cuando superaron la perdida de su hijo tenia que solucionar algo estuviera mejor, pues se había llenado de mucha depresión y amargura por la pérdida de su hermano.

Después de un tiempo los padres de Veto le compraron una mascotica, él se puso muy feliz le puso por nombre Mayo. Ya pasado un poco de tiempo, Veto ya olvidaba a su hermano y se encariñaba con Mayo, por que este le dio toda su alegría y eran inseparables… tenían que estar siempre juntos.


Mayo dependía de todos sus problemas y ataques, pero un día los padres de Veto lo enviaron a comprar algo a la tienda y él se fue con Mayo, cuando pasaban por una casa salieron tres perros grandes y se formo la trifulca que los puso a correr. los dueños de la casa inmediatamente salieron a ver qué sucedía, ya era demasiado tarde, Veto y Mayo estaban muy mal heridos.



Veto fue llevado al hospital pero Mayo no, se quedó solo en la calle vagando, buscando a su amo con desespero. En medio de su búsqueda Mayo se tuvo que enfrentar a –perros más grandes que él, en un momento uno de sus enemigos lo ataco, Mayo corrió y cayó por un precipicio. Arrastrándose y con muchos dolor, en la lejanía escuchó una voz que lo llamaba, ¡era Veto! Pero Mayo ya no tenía fuerzas para levantarse, estaba muy mal y cayó rendido. Veto, de casualidad volteo su mirada y vio un bulto tirado en el suelo, muy mal herido, enseguida reconoció que era Mayo, entonces lo levantó, se lo llevó a casa y lo cuidó hasta que se pudo recuperar para hacer nuevas travesuras. Veto y Mayo fueron se sintieron muy felices por volverse a encontrar y no se separaron jamás.



POR:
NORA OROZCO NIETO
ESTUDIANTE BACHILLERATO VIRTUAL
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA CATÓLICA DEL NORTE
CLEI 6


martes, 12 de julio de 2011

EL NIÑO QUE SOÑABA CON SER LIBRE

Debido al descuido y la ignorancia que sufren algunos niños. Por causa de enfermedades que los privan de tener un desarrollo normal como todos nosotros. Por lo que este cuento busca que nosotros agradezcamos todos los días tener una vida normal al lado de nuestros padres. Que nos brindan nuestro cariño y nos ayudan, el cuento aunque es un poco triste Juanito logra llenar el vacío y tener la felicidad que tanto anhela.


Esta es la historia de Juanito...


Sumido en dos mundos. Vivía el inocente y pequeño niño Juanito:

En el mundo real de la ignorancia. Por ser ignorado por su padre e incluso menospreciado por cosa tan insignificantes como un computador o televisor, soñaba ser libre como el niño aquel que corre tras la pelota, o aquel que va tras su padre por un beso, o un abrazo que era lo menos que esperaba de su padre. Solo veía el juego atreves de la ventana.

Pero tenía otro mundo del cual no quería despertar: el mundo de la fantasía: allí vivía rodeado de amigos imaginarios, con los que compartía sus aventuras y travesuras, con Bob esponja, calamardo, patricio, don cangrejo y arenita, también pasaba el tiempo armando grandes rompecabezas. solo así era feliz. Gritaba saltaba de felicidad hasta que despertaba de su sueño. y volvía a su mundo real.




Quería sentirse libre. Como el ave que cruza el horizonte pero al volver la vista atrás estaba en cuatro paredes que lo afectaban psicológicamente.Solo quería sentirse libre corriendo sobre el césped, pero su padre jamás tuvo tiempo para él, Juanito quiere ser como tú. Tener ese padre que te ama, te dedica tiempo y te regala una caricia.

Pero Juanito conoció el amor, el amor de madre que lleno todo ese vacío y le dio alegría. Pero aun no era libre.

Porque por más cosa lindas, e inocentes pasen por su mente una enfermedad no permitía su completo desarrollo.

Pero Dios llego a él, hoy Juanito recibe ayuda de una institución que le ayudara a ser libre. Y a tener la felicidad que tanto anhela en su mundo real.



GLOSARIO

ANHELA: Tener ansia o deseo vehemente de conseguir algo.

CÉSPED: Hierba menuda y tupida que cubre el suelo.

HORIZANTE: Límite visual de la superficie terrestre, donde parecen juntarse el cielo y la tierra.

IGNORANCIA: Falta de ciencia, de letras y noticias, general o particular.

INCLUSO: Contenido dentro de una cosa, o que está implícito en ella.

INSIGNIFICANTES: Baladí, pequeño, despreciable.

PSICOLOGICAMENTE: Parte de la filosofía que trata del alma, sus facultades y operaciones.

SUMIDO: Sometimiento de alguien a otra u otras personas.

VACIO: Falta, carencia o ausencia de alguna cosa o persona que se echa de menos.


RESPONDE



1.
¿Quién era Juanito?
2. ¿Qué era lo que Juanito más quería

3. ¿Por qué Juanito no podía ser libre y por qué no podía ser feliz?

4. ¿Qué paso con Juanito al final de la historia?

5. ¿Qué enseñanza nos deja la historia de Juanito?

6. ­­¿Quiénes eran sus amigos imaginarios?


POR:
ROSA LUCY CASTAÑO RAMIREZ
ESTUDIANTE BACHILLERATO VIRTUAL
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA CATÓLICA DEL NORTE
CLEI 6


EL ARCO IRIS Y LOS TRES DESEOS

Este cuento fue realizado con el propósito de crear conciencia en los niños, para que entiendan que no podemos ambicionar más de lo que podemos tener; también deben aprender a recrear la imaginación y aprender a mezclarnos en esos mundos por fantásticos que sean.

¡BIENVENIDOS!


"NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO"


Nuestros abuelos siempre nos han contado historias, para ellos importantes, para nosotros no tanto; en fin, en mi vida había escuchado una historia tan fantástica como la que les voy a contar:

Era un pueblo muy lejano donde el arco iris solo salía cada veinte años; cuentan mis abuelos que cuando el niño salía, así trataban al Arco iris, dicen que se encontraba un tesoro donde este finalizaba.

En este pueblo nadie soñaba, no tenían ilusiones, pero como en cualquier lugar del mundo existen las excepciones, habían tres niños y querían hacer realidad todos sus proyectos.

Ya se estaba acercando el día en que el arco iris iba a cumplir la época para salir de nuevo, los niños esperaban ansiosos por que vivían muy ilusionados con este día, pero la gente no creía y solo se reían; los niños con gran tristeza no daban un paso atrás; de repente un día los niños se levantaron muy temprano y mirando al firmamento para dar gracias a dios por otro día mas de vida, vieron el arco iris, sus lagrimas rodaron por sus mejillas dela emoción, solo ellos entendían lo que esto significaba; sin decir nada los niños decidieron emprender el viaje hacia el fin del arco iris.

El esperaba a los niños sin moverse de su punto, era obvio que no se había dejado ver en veinte años, los niños ansiosos por llegar cruzaron ríos, montañas y valles, hasta que por fin estaban cerca decidieron hacer una parada para descansar; cuando se estaban durmiendo por el cansancio, escucharon una voz que les decía: ´vengan a mi rápido, no tengo mucho tiempo´; los niños creían que era un sueño y siguieron el camino hasta que por fin llegaron al arco iris.

Ellos esperaban encontrar un cajón lleno de oro y de joyas, vaya sorpresa cuando encontraron lo que menos se imaginaban, era una botella en miniatura, ellos desilusionados iban a coger el camino de regreso y para mayor sorpresa la voz que habían escuchado antes volvió a decir: ¡hijos míos, los he esperado mucho tiempo, por fin ya están aquí!

Los niños asustados no se atrevían a responder nada, pero uno de ellos llamado Valentín, como su nombre lo dice, saco su valentía y dijo: ¿Quién habla?, ¿Quién nos estaba esperando con tantas ansias?; la voz respondió: ¨miren hacia su derecha¨, cuando ellos miraron era un enorme árbol que les estaba hablando. El otro niño cuya curiosidad era lo que lo caracterizaba se llamaba Efraín, dijo: ¿Cuál es el tesoro? Ya lo quiero ver.

El árbol contesto con una voz muy efusiva:¡aguarden un momento, cada uno de ustedes es un tesoro y llevan uno muy grande dentro de ustedes y pronto lo descubrirán! Los niños miraban y solo faltaba uno por hacer su comentario, pero el solo escuchaba a sus amigos, cuando decidió hablar dijo muy asustado:”esperen amigos, no se desesperen pronto sabremos de que se trata”

El señor árbol con palabras muy pausadas comenzó a decir: “ el tesoro esta aquí, tienen tres deseos para el que alcanzara a llegar hasta el fin, pero al ver que los tres llegaron, cada uno tendrá un deseo y la oportunidad de hacerlo realidad y comenzó Valentín diciendo: “ yo quiero mucho dinero para comprar muchos regalos y nunca volver a pasar necesidades, de repente su deseo se hizo realidad; continuo Efraín para pedir su deseo, con voz muy alta dijo: “yo pido mucha comida para nunca pasar más hambres y se le cumplió, solo faltaba el niño más callado que se llamaba Manuel y con voz muy dulce dijo: la verdad no quiero nada material, solo si mi madre tuviera una buena salud para que me diera mucho cariño, yo sería feliz para toda la vida; el árbol respondió: “muy bien pueden marcharse ya han cumplido su misión y pongan mucha fe a lo que pidieron.

Los niños salieron muy contentos con todo lo que llevaban, menos Manuel quien seguía pensando en su mama.

Al poco tiempo llegaron al pueblo con sus tesoros, vaya sorpresa la madre de Manuel estaba curada de su enfermedad.

Pasaron días, meses, años y los niños seguían felices, pero no siempre la felicidad es completa y aquí les llegaron las tristezas; Valentín el niño valiente se le enfermo su mama y ni todo el dinero del mundo la pudo curar y al poco tiempo murió; Efraín que por tanto comer engordo y engordo hasta enfermar; mientras que Manuel, tuvo una suerte muy distinta a la de sus amigos, el seguía pobre pero feliz porquetenía su madre quien le brindaba el amor que solo una madre puede dar, toda la fe del mundo que el niño le puso a las palabras del viejo árbol que ahora se recuerdan como las más sabias, el arcoíris se recuerda como lo más maravilloso y sale muy seguido pero nunca volvió a conceder deseos, ni a dar tesoros a nadie.



ENSEÑANZA


Siempre debemos ponerle fe a todo lo que pidamos y hagámoslo con el corazón; no debemos ambicionar cosas materiales porque siempre hay algo más importante y primordial que el dinero.


GLOSARIO


ARCOIRIS: fenómeno óptico y meteorológico que produce la aparición de un espectro de frecuencia de luz continúo.

EMOCION: representan modos de adaptación a ciertos estímulos ambientales.

SUEÑOS: estado de reposo uniforme de un organismo.

TESORO: concentración de riqueza inmovilizada, especialmente de metales preciosos.

ENORME: es muy grande, que supera el tamaño, cantidad, calidad. Etc.

FE: confianza, creencia o esperanza en algo o en alguien.

FELICIDAD: se produce cuando se cree haber alcanzado una meta deseada o buena.

IMAGINACION: proceso superior que permite al individuo manipular información intrínsecamente.

AMBICION: es el deseo ardiente de poseer riquezas, forma, poder u honores.

POR:
LUCERO AGUDELO LÓPEZ
ESTUDIANTE BACHILLERATO VIRTUAL
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA CATÓLICA DEL NORTE
CLEI 6