miércoles, 13 de julio de 2011

EL ZORRO Y LA HORMIGA

En el bosque donde habitaban toda clase de animales había una hormiga llamada Rosseta, la cual era la mayor de su familia. A ella le tocaba salir con padre Terrems a buscar comida para después ir a estudiar.

Cuando salían de la escuela, Rosseta se encontraba con sus demás compañeras y su mejor amiga era una golondrina llamada Carlota, conversaban mucho y a veces la llevaba en sus alas a la escuela a escondidas del señor Terrems, el cual era de muy mal carácter y casi la dejaba conversar con nadie. Rosseta vivía muy triste por la actitud de su padre.

Un día el señor Terrems se encontraba enfermo y Rosseta le toco salir al bosque solo, entonces se encontró en el camino a la señora Tortuga y le dijo:

-Rosseta, ten cuidado con nuestros enemigos.

Rosseta le contestó:

-no tema señora, yo ya estoy grande y se me cuidar.

Siguió caminando por el bosque, adentrándose más y más, cuando de pronto se encontró con el viejo zorro Bob, este le dijo:

-¿Qué haces tan sola? Y ella le respondió:

-Tengo que conseguir comida para mi padre.

-¿Acaso no te aburres de esto? Le dijo Bob. Entonces ella le miraba y él la invitó a su casa porque tenían muchas cosas de qué hablar. Rosseta aceptó y fueron caminando y conversando, cuando llegaron a la casa, el zorro muy cortésmente la atendió, pasaron a cenar y hablaron tanto que se quedaron dormidos.

Al día siguiente Rosseta despertó y se encontraba en una habitación atada de pies y manos, pensaba:

-¿Qué extraño, qué me pasó? ¿Dónde estoy? Entonces asustada comenzó a llamar a Bob pero nadie contestaba.

Mientras que Terrems preocupado, sin saber nada de su hija preguntaba a todos los animales por Rosseta, pero nadie le daba razón de ella.

Pasaron los días y aquel zorro “amable” se había convertido en un desalmado pues le dijo a Rosseta:

-¡Tiene que trabajar para! Y la amenazó de muerte si no lo hacía.

Ella no podía escapar ya que la vigilaba constantemente, pasaron los días y meses y Rosseta trabajaba y trabajaba. Pensaba en su padre y en su familia entonces extrañaba la vida en su hogar.

Un día, el Zorro Bob, salió apresuradamente y dejó la ventana entre abierta. Cuando de pronto Rosseta escucho la voz de su amiga Carlota gritó:

-¡Sácame de aquí!... ¡Pronto! Antes de que regrese Bob.

Entonces Carlota la llevó a donde sus amigas las hormigas y les contó lo que el viejo zorro le había hecho y de inmediato formaron un batallón para tomar venganza. Fueron entonces a la casa del Zorro y lo rodearon, Bob viéndose acorralado se puso a llorar y le pidió perdón a Rosseta y a las demás hormigas. Ellas muy sorprendidas, lo perdonaron pero lo expulsaron del bosque.

Rosseta se encontró con su familia y su padre le prometió cambiar de actitud hacia ella. Rosseta arrepentida dijo que nunca volvería estar aburrida en la casa y mucho menos hacerle caso a extraños. Prometió también ayudar en los que aceres de la casa y estudiar para ser una mejor hormiga. Le agradeció a su amiga Carlota por haberla salvado.

Todos vivieron muy felices en el bosque después de que el viejo zorro Bob se fue.



GLOSARIO:

ACTITUD: Es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer algo.

CARÁCTER: Es la personalidad ética de una persona, del bueno o mal carácter siendo positivo o negativo de las cualidades de esa persona.

DESALMADO: Se aplica a la persona que comete acciones crueles sin mostrar ningún tipo de compasión, especialmente contra personas o animales.

VENGANZA: Consiste en forzar a quien haya hecho algo malo, el sufrir el mismo dolo o asegurarse de que esta persona o grupo no volverá a cometer dicho actos nuevamente.


RESPONDE

1. ¿Quién es la mejor amiga de Rosseta?

2. ¿Por qué le hizo caso Rosseta al Zorro Bob?

3. ¿A qué fue obligada Rosseta por el zorro Bob?

4. ¿Quién ayudó a Rosseta a escapar?

5. ¿Qué le hicieron las hormigas a Bob?

6. ¿Cuál fue la promesa de Terrems?

7. ¿Qué enseñanza te dejó el cuento?


POR:
MARÍA ELENA RENDÓN AGUDELO
ESTUDIANTE BACHILLERATO VIRTUAL
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA CATÓLICA DEL NORTE
CLEI 6

1 comentario: