martes, 12 de julio de 2011

EL ARCO IRIS Y LOS TRES DESEOS

Este cuento fue realizado con el propósito de crear conciencia en los niños, para que entiendan que no podemos ambicionar más de lo que podemos tener; también deben aprender a recrear la imaginación y aprender a mezclarnos en esos mundos por fantásticos que sean.

¡BIENVENIDOS!


"NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO"


Nuestros abuelos siempre nos han contado historias, para ellos importantes, para nosotros no tanto; en fin, en mi vida había escuchado una historia tan fantástica como la que les voy a contar:

Era un pueblo muy lejano donde el arco iris solo salía cada veinte años; cuentan mis abuelos que cuando el niño salía, así trataban al Arco iris, dicen que se encontraba un tesoro donde este finalizaba.

En este pueblo nadie soñaba, no tenían ilusiones, pero como en cualquier lugar del mundo existen las excepciones, habían tres niños y querían hacer realidad todos sus proyectos.

Ya se estaba acercando el día en que el arco iris iba a cumplir la época para salir de nuevo, los niños esperaban ansiosos por que vivían muy ilusionados con este día, pero la gente no creía y solo se reían; los niños con gran tristeza no daban un paso atrás; de repente un día los niños se levantaron muy temprano y mirando al firmamento para dar gracias a dios por otro día mas de vida, vieron el arco iris, sus lagrimas rodaron por sus mejillas dela emoción, solo ellos entendían lo que esto significaba; sin decir nada los niños decidieron emprender el viaje hacia el fin del arco iris.

El esperaba a los niños sin moverse de su punto, era obvio que no se había dejado ver en veinte años, los niños ansiosos por llegar cruzaron ríos, montañas y valles, hasta que por fin estaban cerca decidieron hacer una parada para descansar; cuando se estaban durmiendo por el cansancio, escucharon una voz que les decía: ´vengan a mi rápido, no tengo mucho tiempo´; los niños creían que era un sueño y siguieron el camino hasta que por fin llegaron al arco iris.

Ellos esperaban encontrar un cajón lleno de oro y de joyas, vaya sorpresa cuando encontraron lo que menos se imaginaban, era una botella en miniatura, ellos desilusionados iban a coger el camino de regreso y para mayor sorpresa la voz que habían escuchado antes volvió a decir: ¡hijos míos, los he esperado mucho tiempo, por fin ya están aquí!

Los niños asustados no se atrevían a responder nada, pero uno de ellos llamado Valentín, como su nombre lo dice, saco su valentía y dijo: ¿Quién habla?, ¿Quién nos estaba esperando con tantas ansias?; la voz respondió: ¨miren hacia su derecha¨, cuando ellos miraron era un enorme árbol que les estaba hablando. El otro niño cuya curiosidad era lo que lo caracterizaba se llamaba Efraín, dijo: ¿Cuál es el tesoro? Ya lo quiero ver.

El árbol contesto con una voz muy efusiva:¡aguarden un momento, cada uno de ustedes es un tesoro y llevan uno muy grande dentro de ustedes y pronto lo descubrirán! Los niños miraban y solo faltaba uno por hacer su comentario, pero el solo escuchaba a sus amigos, cuando decidió hablar dijo muy asustado:”esperen amigos, no se desesperen pronto sabremos de que se trata”

El señor árbol con palabras muy pausadas comenzó a decir: “ el tesoro esta aquí, tienen tres deseos para el que alcanzara a llegar hasta el fin, pero al ver que los tres llegaron, cada uno tendrá un deseo y la oportunidad de hacerlo realidad y comenzó Valentín diciendo: “ yo quiero mucho dinero para comprar muchos regalos y nunca volver a pasar necesidades, de repente su deseo se hizo realidad; continuo Efraín para pedir su deseo, con voz muy alta dijo: “yo pido mucha comida para nunca pasar más hambres y se le cumplió, solo faltaba el niño más callado que se llamaba Manuel y con voz muy dulce dijo: la verdad no quiero nada material, solo si mi madre tuviera una buena salud para que me diera mucho cariño, yo sería feliz para toda la vida; el árbol respondió: “muy bien pueden marcharse ya han cumplido su misión y pongan mucha fe a lo que pidieron.

Los niños salieron muy contentos con todo lo que llevaban, menos Manuel quien seguía pensando en su mama.

Al poco tiempo llegaron al pueblo con sus tesoros, vaya sorpresa la madre de Manuel estaba curada de su enfermedad.

Pasaron días, meses, años y los niños seguían felices, pero no siempre la felicidad es completa y aquí les llegaron las tristezas; Valentín el niño valiente se le enfermo su mama y ni todo el dinero del mundo la pudo curar y al poco tiempo murió; Efraín que por tanto comer engordo y engordo hasta enfermar; mientras que Manuel, tuvo una suerte muy distinta a la de sus amigos, el seguía pobre pero feliz porquetenía su madre quien le brindaba el amor que solo una madre puede dar, toda la fe del mundo que el niño le puso a las palabras del viejo árbol que ahora se recuerdan como las más sabias, el arcoíris se recuerda como lo más maravilloso y sale muy seguido pero nunca volvió a conceder deseos, ni a dar tesoros a nadie.



ENSEÑANZA


Siempre debemos ponerle fe a todo lo que pidamos y hagámoslo con el corazón; no debemos ambicionar cosas materiales porque siempre hay algo más importante y primordial que el dinero.


GLOSARIO


ARCOIRIS: fenómeno óptico y meteorológico que produce la aparición de un espectro de frecuencia de luz continúo.

EMOCION: representan modos de adaptación a ciertos estímulos ambientales.

SUEÑOS: estado de reposo uniforme de un organismo.

TESORO: concentración de riqueza inmovilizada, especialmente de metales preciosos.

ENORME: es muy grande, que supera el tamaño, cantidad, calidad. Etc.

FE: confianza, creencia o esperanza en algo o en alguien.

FELICIDAD: se produce cuando se cree haber alcanzado una meta deseada o buena.

IMAGINACION: proceso superior que permite al individuo manipular información intrínsecamente.

AMBICION: es el deseo ardiente de poseer riquezas, forma, poder u honores.

POR:
LUCERO AGUDELO LÓPEZ
ESTUDIANTE BACHILLERATO VIRTUAL
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA CATÓLICA DEL NORTE
CLEI 6


No hay comentarios:

Publicar un comentario